3 Simples pasos para determinar si tu camioneta es compatible con tu casa rodante

Posted on

Si después de revisar todas las ventajas y desventajas de cada casa con ruedas ya optaste por la opción de truck camper , ahora tienes que hacerte una pregunta clave para la decisión de compra…. ¿Es capaz mi camioneta de cargar la casa rodante que quiero? o ¿Qué camioneta tengo que comprar para que sea capaz de cargar mi casa rodante?

En este post daremos una pequeña guía paso a paso para que puedas saber inmediatamente qué combinación camioneta-casa rodante debes comprar para que te quede igual o mejor emparejada que nuestra Wheely.

 

Si te identificas con una de las siguientes opciones :

– Tienes una SUV , camioneta o van

– Estás recién empezando a buscar tu RV

– Quieres cuidar tu equipo y mantenerlo dentro de sus límites

… Entonces sigue leyendo ! Hay 3 pasos claves.

 

Eligiendo camioneta o eligiendo tu casa rodante

Si ya te hiciste las 10 preguntas que hacer antes de elegir tu casa con ruedas entonces tendrás claro cuánto presupuesto quieres usar para tu vehículo y cuánto presupuesto para la gasolina (punto muy importante si quieres moverte recorriendo).

Elegir primero la camper o la camioneta, va a depender en primer lugar de tus prioridades. Si tu prioridad es moverte mucho, y por lugares más complicados, te recomendamos elegir primero tu camioneta – como lo hicimos nosotros. Por otro lado, si tu prioridad es moverte menos pero pasar más tiempo en la casa rodante, te recomendamos elegir primero la camper o trailer.

A continuación, les compartimos el paso por paso de nuestra experiencia con la Wheely, repasando los factores clave para determinar si el peso de la casa rodante era el adecuado para nuestra camioneta.

Paso 1: Determinar tu capacidad de carga o tiraje

Afortunadamente nuestra camioneta, así como muchas otras que son comúnmente ocupadas como vehículos de carga, tienen una etiqueta de recomendación de capacidad máxima de carga. En general, la pueden encontrar en el marco de la puerta o en la guantera (”glove compartment”).

Esta es la foto de la etiqueta de nuestra Chevrolet Silverado 2500.

En la foto sale claramente señalado que la capacidad de carga recomendada son 982 kg (2164 lb). Esta capacidad está calculada con un pasajero de aproximadamente 75 kg y el estanque lleno de bencina, por lo que ya con esto podemos saber que nuestra casa rodante, más la tripulación, más todo nuestro equipo debería pesar máximo 982 kg.

Si usted no es tan afortunado como nosotros, no se preocupe: ahora le enseñamos cómo calcular este número (comúnmente llamado Payload) con la siguiente etiqueta.

 

Etiqueta de nuestra Chevrolet Silverado 2500 en la puerta del conductor

Ésta se puede encontrar en el marco de la puerta del lado del conductor y todo vehículo debería tenerla. Si no la tiene, dude del propietario al que le está comprando el vehículo.

Conociendo el Payload o capacidad de carga de tu vehículo

El payload es la diferencia entre el peso máximo que puede soportar el chasis y el peso en vacío de su vehículo. Tal como aparece en la foto anterior, el peso máximo que puede soportar el chasis sale indicado en el GVWR (Gross Vehicle Weight Ratio), o sea el chasis de nuestra Chevrolet Silverado 2500 puede soportar 3.901 kg. Para conocer el peso existen dos formas :

1) Pesar directamente el vehículo en una báscula especial para pesar coches

2) Buscar el peso del modelo exacto en internet. Esto fue lo que hicimos nosotros.

Créanme, me gustaría darles una página donde saliera todos los pesos de los vehículos, pero no existe. La busqué muchísimo para ustedes…

Sin embargo, puedes encontrar el peso de tu vehículo de dos manera :

1) Curb weight: Peso con todo los estanques llenos, aceite, bencina líquidos etc , pero ningún pasajero dentro

2) Dry weight: Peso del vehículo con el equipo estándar, sin personas dentro y estanques vacíos

Nuestra Chevy tiene un curb weight de 2.505 kg . Por lo tanto nuestra capacidad de carga son 1.396 kg

¿No calza con lo que recomienda el retailer en la foto de la guantera, cierto? Esto es porque el retailer del vehículo se quiere asegurar de que no lo lleves al límite. Así se evitan una demanda por información mal entregada.

Entonces:

Capacidad de carga = GVWR – Peso del vehículo = 3901 kg – 2505 kg = 1396 kg

Otro factor importante a considerar en relación al peso, es la manera en que distribuyes en tu vehículo el peso total.

El GAWR FRT (Gross Axle Weight Ratio Front) indica cuánto puede soportar el eje delantero de su chasis y el GAWR RR (Gross Axle Weight Ratio RR) , indica el de la parte trasera.

Nuestros valores son GAWR FRT= 2000 kg y GAWR RR = 2722 kg, tal como indica la etiqueta.

Conocer estos valores, te permite saber cómo distribuir el peso de tu equipaje correctamente.

Paso 2: Determinar el peso de tu camper

Cada casa rodante o trailer tiene cerca su puerta principal de acceso una placa con toda la información de peso y capacidad. Ésta es la nuestra :

Aquí aparece el peso de la casa rodante con el equipo original y con todos su estanques llenos.

Nuestra Adventurer Diplomat 810 WS pesa 845 kg. Eso es todo lo que hay que saber.

 

Paso 3: Monta tu casa rodante!

Ya con tu camioneta y casa rodante elegida, nada más debes calzar tus numeros y podrás lograr una perfecta compatibilidad entre tu vehículo y tu camper. Tal cuál como lo hicimos nosotros !!

Ojo que en el manual de uso de cada vehículo sale una forma recomendada de poner la carga y en tu camper probablemente salga tambien dónde está el centro de gravedad.

Cuando la montes debes hacer calzar estos dos puntos para que el centro de gravedad quede directamente en el lugar recomendado para cargar tu vehículo.

Nuestra capacidad de carga son 1396 kg y nuestra trailer pesa 845 kg por lo que todavía le quedan a nuestra Chevy 551 kg para llevarnos a nosotros y todo nuestro equipo!! Estamos de sobra!!

 

Si tienes alguna otra duda o crees que nos faltó entregar algo de información, déjanos tu comentario. Si el artículo te fue útil y te gustó, regálanos un me gusta y comparte !! Nos encantaría saber si lo que estamos escribiendo le está sirviendo a otros viajeros !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *