Top 10 preguntas que hacer antes de elegir tu casa con ruedas

Posted on

La primera barrera que puedes encontrarte al hacer un largo viaje en tu propio vehículo es descubrir cual es el correcto para ti ¿Prefiero una campervan o una motorhome? ¿Será más cómodo una Van o una casa rodante en la camioneta? Al principio te enfrentaras a muchas preguntas, lo cual es muy bueno para determinar cuál será tu decisión final. Aquí están las:

Top 10 preguntas que todo viajero debe hacerse antes de comprar un compañero motorizado.

Cuando Rosario y yo empezamos la búsqueda de nuestra casa rodante estábamos muy complicados. No sabíamos qué elegir, ya que habían muchísimas opciones y como era nuestro primer viaje no teníamos claridad de qué era lo que nos serviría a nosotros.

Nos pasamos un buen rato buscando pros y contras de cada vehículo y encontramos muchas preguntas claves que deben hacerse.

  1. ¿Qué tipo de camping quiero hacer?

Desde el principio supimos que íbamos a estar viviendo en nuestra casa rodante y como iba a ser nuestra casa por más de un año queríamos que fuera cómoda y se sintiera hogareña. Este siempre debería ser el foco principal al escoger tu compañero de viaje motorizado, ya que dependiendo del tipo de viaje que hagas puedes pasar mucho tiempo dentro de tu casa rodante y no querrás estar incómodo cocinando todos los días. ¿Prefieres el camping primitivo? Entonces quizá te puedan interesar los pop-up tent ¿Te gusta el camping más glamuroso? Quizá puedas preferir una motorhome clase C. Lo bueno es que hay opciones para todo gusto!

  1. ¿Dónde vas a acampar?

Saber en que lugares piensas acampar también es un punto crítico ya que estarás todos los días con esa preocupación y no quieres estar complicándote la existencia encontrando lugar para estacionar si tu casa rodante es muy grande o no pasa desapercibida. Nosotros sabíamos que no queríamos gastar en sitios de camping pagados, sino que trataríamos de dormir en las calles o en camping gratis. Si estás pensando en acampar solo en parques nacionales o camping pagados puedes considerar vehículos de bajo 35 pies que se adaptarán perfecto a tus necesidades.

Si no tienes dinero (como nosotros) y te quedarás en las calles, necesitas algo más sigiloso como una campervan. Si quieres ver cuáles son los tipos de camper más sigilosos sigue a este post.

  1. ¿Te moverás constantemente o pasarás mucho tiempo en un lugar?

Entre más grande la casa rodante, más gasto de bencina. Si piensas quedarte tiempo completo en un mismo lugar con conexión de agua y electricidad buscando el RV más cómodo para vivir adentro. Nosotros, por ejemplo, sabíamos que íbamos a pasar por muchos caminos de no muy buena calidad en América, por lo que necesitábamos algo que fuera 4×4. Pero además, como nos gusta quedarnos un tiempo en cada lugar para realmente conocerlo, queríamos algo “todo terreno”… pero que se sintiera al mismo tiempo como una casa. Por eso es tan importante la elección de la casa rodante.

Tú puedes ver los otros pros y contras aquí.

  1. ¿ Cuánta gente/mascotas viajarán contigo?

Elige algo que calce con tu unidad familiar ¿Tienes mascotas? ¿Son grandes o pequeños?¿Tienes hijos? ¿Dónde dormirán? ¿Tendrás visitas durante tu viaje? Todas estas preguntas te ayudarán a ir acotando los resultados de tu búsqueda. Nosotros somos solo 2 en nuestra camper, pero sabíamos que en nuestra travesía por América tendríamos visitantes, y como nos gusta que se queden con nosotros, escogimos una casa rodante cuyo comedor se transforma en sillon-cama para recibir huéspedes.

  1. ¿ Necesito usar una camioneta? ¿Es mi camioneta lo suficientemente grande?

Muchos de los viajeros eligen tirar un trailer o llevarlo en el pick-up porque ya tienen una camioneta. Esta es una buena idea en teoría. Desafortunadamente, el tamaño de tu camioneta y su capacidad de carga deben coincidir con el modelo que elijas. Hemos conocido algunos compañeros que incluso tienen que comprar una nueva camioneta después de darse cuenta que no les servía para llevar su camper. Haz tu búsqueda apropiadamente primero. En nuestro afortunado caso, encontramos una oferta con un buen precio que venía previamente armado camioneta con pick-up camper, y que además cumplía todas nuestras necesidades. Si quieres aprender a calcular la compatibilidad de tu camioneta – casa rodante, sigue al siguiente post.

  1. ¿Cuál es mi presupuesto?

Presupuesto, el innombrable. Como para todo en la vida, vas a tener que ponerte un presupuesto de cuánto quieres gastar en tu vehículo y cuánto dejarás para el viaje.¿Cuánto estás dispuesto a gastar en tu nueva unidad? Recuerda, cuando compras una casa rodante estás comprando un departamento con ruedas y su costo lo refleja. Digamos que quieres gastar menos de US$50.000 en tu casa rodante. Increíble! Entonces ya eliminaste muchas opciones, probablemente tengas que comprar algo usado o algo pequeño nuevo. En fin, dejando un presupuesto claro puedes determinar mejor donde buscar tu RV y que tipos buscar.

  1. ¿ Quién va a manejar?

Manejar un vehículo grande definitivamente requiere delicadeza y no es para cualquiera. Con quien sea que planees compartir la responsabilidad de manejar, ambos tienen que estar cómodos con el manejo de la casa rodante que elijan. Para estar seguros, pídanle a la persona que le compren hacer un “test drive” para que vean realmente qué tan cómodos se sienten manejando. Nuestra camioneta es del porte justo, cosa que yo y Rosario podamos manejarlo cómodamente.

  1. ¿Cuales son las 3 cosas que considero más importantes?

Vivir en una casa rodante es como vivir en una casa pequeña y probablemente necesites reducir tus pertenencias a lo básico. Algunas cosas son más fáciles de dejar de lado y otras no tanto. ¿Qué es lo que tú consideras más importante? Aquí hay algunas en las que pensar:

  • Lavaplato
  • Lavadora/secadora
  • Excusado
  • Televisión
  • Motor diesel
  • Bodega
  • La habilidad de ir a cualquier camino
  • Poder independizar el auto de la camper
  • Escritorio
  • Número de camas

Nuestras prioridades al elegir fueron un baño (exigencia de Rosario jaja), bodega para guardar nuestro equipo de escalada y un vehículo que sirviera para todo terreno. Originalmente también era que fuera más pequeña y sigilosa, pero con los primeros tres requisitos, Wheely fue lo mejor que pudimos encontrar.

  1. ¿Qué tan habilidoso eres?

Probablemente mientras más nueva la RV, menos trabajo debas hacer sobre ella, pero también más dinero te costará. Debes considerar que nueva, usada o muy usada, igual tendrás que hacerle arreglos o mantenciones por lo que empieza a practicar tus habilidades de maestro ya mismo. Igual, por muy nueva que se vea, recuerda chequear todo antes de comprar, no te vaya a salir con sorpresas a lo largo del camino. En nuestro caso, no eramos nada de expertos en mecánica, por lo que optamos por una opción un poco más nueva (2003) que estaba a un precio excelente, pero aún así hemos tenido que hacerle sus arreglos en la ruta.

  1. ¿Cuánto tiempo piensas viajar en casa rodante?

Viajar por un par de semanas, un par de meses, unos años o ¿hasta que la muerte los separe? Si piensas vivir en tú autocaravana no te sorprendas si te das cuenta que tu “vehículo perfecto” va cambiando con el tiempo. Muchos parten con un motorhome clase C y terminan en una campervan. Otros parten en una tent-popup y terminan en un truck camper. Como todo en la vida, uno cree querer algo hasta que cuando lo tiene se da cuenta de lo que realmente quería jajaja. Así es que no te preocupes si te pasa a ti.

La verdad es que no siempre se saben las respuestas exactas a todas las preguntas, pero vale la pena hacérselas para definir bien tu primera compra. Al final nosotros elegimos Wheely y la queremos mucho. Todavía no tenemos intenciones de cambiarnos y no creo que las tengamos por un buen tiempo.

Sea cual sea lo que elijas, estarás contento de poder estar viajando por el mundo conociendo nueva gente y nuevas aventuras.

Si necesitas mas informacion sobre las ventajas y desventajas de cada vehiculo visita este post

¿Qué preguntas se nos olvidaron? ¿Alguna sugerencia para la gente que está eligiendo su vehículo? Deja tus comentarios abajo, comparte este artículo y déjanos un like. Nos encantaría escucharte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *